Proyectos en curso


Incidencia para la Reforma de la CIE y Despatologización de las Identidades Trans*

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es el documento de la Organización Mundial de la Salud que menciona y clasifica todas las enfermedades y trastornos existentes. Regula las prácticas de los profesionales y sistemas de salud pública. Su versión actual (CIE-10) incluye un "trastorno de identidad de género" y un "trastorno de preferencia sexual", ambos se refieren a personas trans. En muchos países, tener estos diagnósticos es un requisito ineludible para acceder a servicios de salud específicos de la trans y también el reconocimiento legal de las identidades de género. Para muchas personas trans, esto significa patologizar sus identidades y es por eso que bajo el liderazgo de organizaciones internacionales como GATE han estado abogando por varios años para reformar los contenidos del CIE en su nueva versión, CIE-11, que será aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2017. En su versión actual, el CIE es una herramienta que se utiliza con frecuencia para bloquear los intentos de aprobar leyes que no establecen patologías y como una justificación contra la modificación de las reglamentaciones existentes que perjudican a las personas trans. Una nueva versión CIE no patologizante podría reforzar la defensa contra la patologización de las identidades trans y apoyar a los activistas que impulsan leyes, protocolos y prácticas no patologizantes en sus países.

El objetivo de los activistas trans es tener un CIE que continúe brindándoles la oportunidad de acceder a la atención sanitaria específica para personas trans (tratamientos hormonales, cirugías, incluidasd las modificaciones genitales, tratamientos de foniatría, etc.) pero desde una perspectiva basada en los derechos humanos y sin patologizar sus identidades y expresiones de género.

En este marco, Akahatá desarrolla un Proyecto sobre "Conocimiento e Incidencia entorno a la Reforma de la CIE entre activistas de la Comunidad Trans de América Latina" con el apoyo de Open Society Foundations En su fase inicial Akahatá se realizará un taller de trabajo a grupos trans de diferentes países de América Latina con un enfoque particular en aquellos en los que están en marcha actividades de promoción de leyes de identidad de género no patologizantes con expectativas viables de lograrlo,  así como aquellos que ya tienen tales leyes y son trabajando para su implementación. La reunión también incluirá expertxs (priorizando expertxs trans) para guiar a lxs participantes en el análisis de los contenidos de la reforma de la CIE y su contexto político.

Durante la reunión inicial, cada participante redactará un plan de acción para implementar en su país, que incluye: a) una plataforma de conocimiento (actividades para capacitar e intercambiar los contenidos y el significado de la reforma de la CIE y cómo se relacionan con contexto) y; b) un seguimiento del proceso de incidencia (actividades que utilizan el proceso de reforma de la CIE para apoyar los esfuerzos nacionales de promoción). Los planes de acción serán detallados y realistas y se redactarán con el apoyo de lxs expertos presentes en la reunión. También se redactará un Plan de Acción Regional para ser implementado por Akahatá y los representantes de las redes regionales y se centrará en la promoción en espacios relevantes (como la OEA o la OPS).

Nota: Los participantes recibirán pequeñas subvenciones para apoyar la implementación de sus planes de acción. Para estas subvenciones, proporcionarán informes financieros.

 

Este proyecto incluye lo que llamamos "materiales de conocimiento" que ya existen (que podrían traducirse y y/o adaptarse cuando sea relevante) y también nuevos documentos, recursos audiovisuales , etc. Estos recursos también pueden ser producidos por los participantes e incluidos en sus planes de trabajo. La producción de estos materiales podría requerir la contratación temporal de expertxs específicos y esto se incluirá en los respectivos planes de acción. 

Incidencia regional e infraestructura institucional

Este proyecto abarca el período 2017-2019 y cuenta con el apoyo de un donante anónimo. Durante este período, Akahatá brindará a organizaciones y activistas LGBTI locales y nacionales de América Latina, con conocimiento, herramientas y apoyo técnico para tender puentes entre los instrumentos y mecanismos nacionales e internacionales de derechos humanos y las políticas nacionales, porque esta conexión contribuye estratégicamente a mejorar y avanzar las políticas nacionales. A través de capacitaciones y actividades de seguimiento que involucrarán documentación, abogacía, redes e intercambio de información, entre otras acciones, los activistas LGBTI  podrán aprender sobre los instrumentos y mecanismos existentes y comprender cómo pueden usarlos para promover y promover los derechos LGBTI en sus condados; al mismo tiempo, identificarán las violaciones de los derechos humanos porque incumplen los compromisos internacionales, los documentarán y proporcionarán esa información informando a los órganos de vigilancia de los tratados, comisiones, proponiendo audiencias temáticas y otros espacios y mecanismos para que las violaciones de los derechos humanos sean visibles y alentar a los Estados a tomar medidas para cumplir con sus obligaciones. Este proyecto se entiende como un camino bidireccional que conecta y alimenta el trabajo de incidencia a nivel nacional e internacional y sus logros de una manera orgánica y significativa. 

«Activismo regional e internacional» incluye tanto los espacios intergubernamentales formales (OEA, ONU, Mercosur, Unasur, etc.) como los menos formales (por ejemplo, la Equal Rights Coalition) y los de sociedad civil (Foros Sociales; conferencias, congresos y otras reuniones; coaliciones, etc.) que por sus agendas, objetivos y participantes tengan un alcance regional y/o internacional. También incluye tanto espacios físicos como virtuales. Entre los objetivos y resultados de este proyecto, se espera que los activistas latinoamericanos LGBTI estén capacitados e inicien o mejoren su trabajo sobre derechos humanos a nivel nacional e internacional, que sus voces y su contribución se fortalezcan entre el movimiento LGBTI local e internacional, que La situación de los Derechos Humanos LGBTI está documentada y visibilizada dentro del sistema internacional de Derechos Humanos; que los países reconozcan sus lagunas en el cumplimiento de los compromisos internacionales y tomen medidas al respecto. Además, estos resultados contribuirán a la construcción del movimiento LGBTI y la sostenibilidad a nivel regional y mundial y sus logros. Nuestra solicitud de financiamiento complementará nuestro trabajo de colaboración con ellos a través de un asesoramiento continuo y sistemático, diálogo, iniciativas conjuntas, capacitación, intercambio de comunicación e información con el objetivo de articular todos los esfuerzos de promoción en un intercambio fluido y negociación entre autoridades gubernamentales, otros movimientos y LGBTI las organizaciones como una estrategia clave para un avance significativo de los derechos. También hemos notado con preocupación que durante el año pasado los derechos anti LGBTI y los grupos fundamentalistas religiosos están reaccionando a los avances legislativos y políticos logrados en la región y ahora están más organizados, mejor financiados y bien conectados, con una presencia renovada en espacios estratégicos con el propósito de detener o incluso anular los progresos logrados. 

 

 


Seguridad y Autocuidado en en activismo LGBTI

 

Como parte de la experiencia  reunida a lo largo de las capacitaciones que venimos ejecutando con el apoyo del Programa  Dignity For All, consideramos que a pesar de que las amenazas y los ataques violentos contra activistas e individuos LGBT son preocupaciones que ameritan resolución urgente, la dimensión de la seguridad, entendida además como un derecho, suele pasarse por alto  entre lxs activistas de la región. Por lo tanto, es significativo el primer paso dado por Akahatá:   proporcionar conocimiento sobre la seguridad y desarrollar estrategias de protección, y autocuidado e  introducir la noción y las implicaciones del problema entre los activistas En ese sentido, nuestras capacitaciones han sido un proceso efectivo para instalar la seguridad entre los activistas dentro de la región.

También aprendimos que las capacitaciones de seguridad no se pueden brindar sin considerar los contextos en los que los defensores de los derechos humanos LGBT llevan a cabo su trabajo. Más específicamente, necesitamos tener algún conocimiento sobre: a) tipos usuales de violencia; b) fuentes comunes de violencia; c) la interrelación entre la violencia y otras formas de discriminación, exclusión y marginación; d) percepción de los activistas; e) capacidad y recursos para implementar estrategias de seguridad. Es crucial que obtengamos esta información directamente de los activistas; consideramos que es esencial que hablemos con ellos y escuchemos sus historias, así como que comprendamos y respetemos sus ideales y valores. Queremos transmitir el mensaje de que nos preocupamos por ellos como activistas, y aún más importante como personas.

Desde la capacitación en Colombia y Lima en 2015, Akahatá desarrolló una nueva metodología que incluye el autocuidado y el bienestar de los activistas entre los componentes de la capacitación. La nueva metodología es muy participativa; permite a los activistas estar profundamente involucrados en la definición de los problemas de seguridad, la evaluación de las amenazas, el análisis de los riesgos y el desarrollo de medidas de protección para ellos y sus organizaciones.

Actualmente, las capacitaciones de seguridad de Akahatá son reconocidas y apreciadas como una herramienta importante y útil para los activistas LGBT en la región y constantemente recibimos solicitudes de participación en futuros encuentros.

Además, durante las actividades de seguimiento y las encuestas posteriores a la capacitación, los participantes en capacitaciones pasadas mostraron interés en continuar su capacitación en temas más específicos relacionados con la seguridad. Entre ellos, el más requerido es la seguridad digital. Por lo tanto, a lo largo de 2017, Akahatá se propone llevar a cabo dos capacitaciones subregionales de seguridad que aborden la seguridad digital y las relacionadas, emitidas teniendo en cuenta las necesidades específicas planteadas por los activistas.