Los Principios del Yogyakarta: nuestra hoja de ruta

 

La regulación y vigilancia en torno a la sexualidad continúa siendo una de las fuerzas principales que favorecen la persistencia de la violencia y la desigualdad basada en el género. Si bien en la comunidad internacional se han observado grandes avances hacia la igualdad entre los géneros y las protecciones contra la violencia, la respuesta internacional a las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género ha sido fragmentada e inconsistente.

 

La Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, en nombre de una coalición de organizaciones de derechos humanos, han puesto en marcha un proyecto encaminado a desarrollar una serie de principios jurídicos internacionales sobre la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos a las violaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género, a fin de promover mayor claridad y coherencia a las obligaciones estatales en materia de derechos humanos.

 

Veintinueve reconocidas y reconocidos especialistas procedentes de 25 países, de diversas disciplinas y con experiencia relevante en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, se reunieron en la Universidad de Gadjah Mada en Yogyakarta, Indonesia, del 6 al 9 de noviembre de 2006. Luego del encuentro adoptaron en forma unánime los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género.

 

Aquí compartimos el documento que contiene los Principios, una posible hoja de ruta para comprender de manera sólida el marco legal internacional en materia de derechos humanos en toda su extensión y cómo se aplica a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género.  

 

Descarga
Principios de Yogyakarta
Principios Yogyakarta.pdf
Documento Adobe Acrobat 182.5 KB