El equipo de AKAHATÁ es un grupo horizontal de activistas de América Latina con una reconocida trayectoria, trabajo y liderazgo en los temas relacionados con nuestras metas. Quienes integramos AKAHATÁ hemos trabajado en organizaciones nacionales e internacionales; realizando capacitaciones y cursos de formación, incidencia política, investigaciones, advocacy, documentación y sensibilización -principalmente en Derechos Humanos- que nos permitieron reunir el conocimiento y la experiencia necesaria para tener una perspectiva amplia, crítica y abarcadora, tanto de los temas que abordamos para ver materializado el cambio que queremos conseguir, como para detectar las debilidades y fortalezas de nuestro accionar; lo que nos permite –desde nuestros inicios como nueva organización- revisar estrategias e ir planificando herramientas y dispositivos acordes con las metas a alcanzar.

Nuestro Equipo - Staff

Rosa María Posa Guinea, paraguaya y española, feminista y activista por los derechos de las lesbianas. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, post-grado en género y desarrollo, diplomada en políticas públicas y género. Trabajó en el Centro de Información de los Derechos de la Mujer en la ciudad de Cahors (Francia), fue asesora en género del PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay durante 4 años. Desde 2005 hasta 2011 fue la responsable de los institutos de capacitación de activistas de América Latina y Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas. Actualmente es consultora independiente. Es fundadora y activa en AIREANA, grupo por los derechos de las lesbianas en Asunción, Paraguay.

Fernando D'Elio, argentino, con una trayectoria de más de 15 años en como activista e integrante de organizaciones dedicadas a la promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas LGTB. Entre las organizaciones en las que se ha desempeñado están Nexo A.C., Fundacón Salud y Vida. Desde 2007 al 2011 fué oficial del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas. También ha colaborado con organizaciones como AMMAR, International HIV-AIDS Allience. Ha dictado talleres, conducido investigaciones, redactado reportes y documentos y participado en numerosos espacios en este ámbito.

Alejandra Sardá-Chandiramani, activista argentina de derechos sexuales y feminista. Actualmente integra el grupo coordinador de la Coalición de Organizaciones LGBTTTI que hace incidencia en la OEA representando a su organización, Akahatá - Equipo de Sexualidades y Géneros,  y también forma parte del Frente de Mujeres, Putos, Tortas y Travas de Nuevo Encuentro. Tiene una larga trayectoria regional e internacional que incluye sus trabajos en Mama Cash (financiadora feminista en Países Bajos), la Iniciativa por los Derechos Sexuales (en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU) e IGLHRC (Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas). En Argentina, entre 1989 y 1999 integró Las Lunas y las Otras, Escrita en el Cuerpo y Lesbianas a la Vista. Es licenciada en Psicología (UBA), traductora inglés-castellano-inglés con especialidad en género y diversidad, y maestranda en Derechos Humanos (UNLP).

Yolanda Orozco de nacionalidad argentina y española, es psicóloga (UBA) especialista en clínica de niñas, niños y adolescentes y con experiencia en temas de orientación sexual e identidad de género y de atención de la violencia contra mujeres, lesbianas y trans. Entre sus estudios de Posgrado cuenta con una Maestría  en Derechos Humanos (UNLP) y una Diplomatura en Género y Derechos de las Mujeres (Escuela de Abogados del Estado). Entre 1997 y 2003 participó en Nexo A.C. y entre 2005 y 2009 en Desalambrando Bs. As. Desde 2005, Orozco ha realizado distintas actividades en el ámbito de los Derechos Humanos, para la protección y promoción de los derechos LGBTI. Entre 2011 y 2015 integró el equipo de talleristas en Educación Sexual Integral capacitando docentes del norte y sur argentino el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de Nación y el INADI.

Victoria Pedrido nació en Buenos Aires y es graduada en Ciencias de la Comunicación (UBA), especialista en comunicación, generos y sexualidades (PACGES/FSOC/UBA) y maestranda en Políticas Sociales (UBA). Ha trabajado como  consultora en salud sexual y VIH para el Ministerio de Salud de la Nación y como tallerista en  Educación Sexual Integral, acompañando al Program ESI del Ministerio de Educación en capacitaciones a docentes del NEA argentino, durante 2012-2013. Entre 2010 y 2014 fue asesora de Comunicación y Prensa y Punto Focal de Género y Comunicación para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. Trabajó en el Área de Salud y Derechos del Consejo Nacional de las Mujeres y actualmente integra el Área de Diversidad Sexual del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación. 

Marcelo Feldman es abogado con una larga trayectoria en el activismo por los derechos de las personas LGBT en Argentina. Como integrante de la Asociación Gays por los Derechos Civiles en la década del 90, llevó adelante casos de discriminación y participó en la redacción de propuestas de leyes relacionadas con los derechos humanos de las personas LGBT.

Elián Faiman es argentino y vive en Buenos Aires. Es activista trans, profesor de Yoga y estudiante de la Lic. de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Quilmes. Comenzó a militar en el año 2002, realizando trabajo territorial con organizaciones de base del conurbano bonaerense, especialmente talleres de comunicación popular y alfabetización. Integró en el 2010 el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y participó de Futuro Transgenérico y del equipo editorial de la revista El Teje. Es integrante de Justicia Intersex y del Grupo de Trabajo en Transmasculinidades. Brinda talleres de yoga queer y participa de distintos espacios de activismo comunitario, incluyendo la edición del Fanzine El Ofensivo Trans y el grupo Trans-Hacktivistas. Integra desde hace cuatro años el equipo de la Asesoría de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de la Nación.

María Luisa Peralta es activista lesbiana en Buenos Aires. Comenzó su activismo en 1996 en Lesbianas a la Vista y luego integró diversas organizaciones: Lesbianas en Lucha, Acción Política GLTTB, Lesmadres, Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto (que puso en funcionamiento la primera línea telefónica para dar información sobre aborto con misoprostol en Argentina), el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, el grupo organizador de los Diálogos críticos del activismo lésbico y los grupos organizadores de la primera y segunda Celebración de las Amantes – Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana. Es una de las fundadoras de Potencia Tortillera, archivo digitalizado del activismo lésbico en Argentina y actualmente integra la Colectiva Asesora de Sexo y Revolución, Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas de CeDInCI/UNSAM. Su activismo ha girado sobre varios temas y en los últimos años se ha centrado en: tecnologías reproductivas, maternidades lésbicas, familias gltb y antipunitivismo. A su vez, integra el colectivo de la Editorial Madreselva. Es bióloga y actualmente cursa el doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad de Tres de Febrero.

Viviane Vergueiro es una activista transfeminista e investigadora sobre identidades de género y diversidades corporales en el grupo de investigación Cultura y Sexualidad (CuS-UFBA). Graduada en Ciencias Económicas (Unicamp) es magíster multidisciplinar en Cultura y Sociedad (UFBA). Su trabajo de tesis se trató de una investigación autoetnográfica sobre el concepto de cisgeneridad. Viviane participa en variadas iniciativas del activismo trans y travesti, principalmente aquellas relacionadas con eventos académicos en salud, derecho y educación. También interviene en debates sobre despatologización trans y financiación activista en nivel internacional. Integra los colectivos De Transs pra Frente, de Salvador de Bahía, y el Transfeminismo.com  con participación en eventos y artículos

Franco Galati nació  hace 22 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibido como Perito Mercantil en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Es activista pansexual feminista en espacios de género y diversidad de la juventud universitaria.

Consejo - Board

Marcelo Ernesto Ferreyra es arquitecto de profesión y activista feminista defensor de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos desde 1987, primero integrando la Comunidad Homosexual Argentina y luego Gays DC (organización con la que fue uno de los promotores de la Primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires), y más tarde en Latinoamérica y el Caribe, siendo en ese contexto miembro Fundador at Coalición de Organizaciones LGBTTTI con trabajo en la OEA. Ha colaborado en varias organizaciones internacionales como Interpride, del cual fue vicepresidente y director para el área de América Latina y el Caribe. Durante 2006 - 2012 fue el Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe en la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)y entre 2010 y 2012 fue Coordinador Miembro de la Coordinación Colegiada de la Campaña por una Convención Interamericana sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Actualmente es miembro de la Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights, también es miembro de la Colectiva Asesora de Sexo y Revolución, Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas de CeDInCI/UNSAM; y oficia como asesor del fondo de mujeres Mama Cash. 

 

Sonia Corrêa, es una reconocida activista e investigadora de Brasil que tiene una amplia trayectoria en el trabajo en derechos sexuales y reproductivos en su país y a nivel internacional. Se desempeña como Co- Coordinadora del Grupo Internacional para Sexualidad y Política Social y Coordinadora de la Red DAWN para las Investigaciones en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Stefano Fabeni es director de la Iniciativa Global para la Sexualidad y los Derechos Humanos de Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights. Supervisa las áreas temáticas de fortalecimiento institucional, derechos e incidencia, seguridad y protección, trabajando con grupos locales a nivel de país y regional. Es Magíster en Derecho por la Universidad de Columbia (NY) y tiene un posgrado en Derecho por la Universidad de Torino, Italia. Anteriormente trabajó como director de la Iniciativa LGBTI de Global Rights – Partners for Justice y como miembro italiano del Grupo Europeo de Expertos contra la Discriminación basada en Orientación Sexual. También ha trabajado como experto para miembros del parlamento italiano, otras instituciones, agencias de consultorias y ONGs en Europa, y la Organización Mundial de la Salud.

Tatiana Cordero Velásquez, activista ecuatoriana, investigadora en estudios de género y Magíster en  estudios de Género del Instituto de Estudios Sociales ISS-La Haya, Holanda. Actualmente es la Directora Ejecutiva del Fondo de Acción Urgente para América Latina y fue parte de los colectivos feministas que trabajaron  para incluir los derechos de las mujeres y LGBT en la constitución ecuatoriana en 1998 y 2008. Tiene una extensa experiencia de trabajo con organizaciones feministas y de derechos humanos de las mujeres en Sud América. Su trayectoria también incluye el ser Consejera de varios fondos de mujeres: Astraea, Fondo Global de Mujeres, Mama Cash y del equipo consultor de la iniciativa LGBTI de Human Rights Watch. Ella ha publicado ampliamente en temas de derechos humanos. Fue Directora Ejecutiva del Taller de Comunicación Mujer y parte del equipo Regional del Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud-Ecuador.  

Diana Elizabeth Castellanos Leal (Gabrielle Esteban), activista trans-indefinidx-lesboflexible-inconforme-transformer colombianx, residente en Ecuador. Es licenciadx en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Antropología Visual y Documental Antropológico de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, es coordinadorx General de Sentimos Diverso y aprendiz de fotografía. Tíx de Juan David.