Quienes somos

AKAHATÁ es un equipo de personas comprometidas con los derechos humanos que nos unimos para trabajar en temas relacionados con los géneros, las sexualidades y los derechos derivados de ellos, desde una perspectiva abarcadora de los aspectos sociales, culturales, económicos, legales y todos los que favorezcan la promoción y la protección del ejercicio de una sexualidad plena, basada en la equidad de géneros, la libertad, el respeto por la diversidad y el goce y sin ningún tipo de coerción o uso abusivo del poder.

 

En este sentido, queremos que nuestra contribución para lograr las metas que nos proponemos se materialice mediante la articulación de los diferentes movimientos de la región; el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de sus organizaciones, grupos y activistas. Para ello, nos proponemos fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y la creación de estrategias/herramientas en común; propiciar y difundir programas de formación, seminarios, cursos, talleres de capacitación, convenciones, conferencias; así como llevar a cabo cualquier otra acción que colabore con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos –entre ellos, los derechos sexuales en particular- de todas las personas para, de este modo, contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias en la región, en las que sean respetadas y legitimadas las singularidades/diversidades/ y autonomías individuales dentro de un marco político y legislativo de no-discriminación y equidad.

 

 

Princecas Bailando en la Selva -Marilú Sosa - Artista Paraguaya
Princecas Bailando en la Selva -Marilú Sosa - Artista Paraguaya

¿POR QUÉ AKAHATÁ?

 

Akahatá es una palabra del idioma Guaraní, lengua de la familia tupí-guaraní hablada en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. 

 

 En Paraguay es idioma oficial y lo habla el 90% de la población, de ahí sacamos nuestro nombre. Literalmente significa "cabeza" (aká) "hata" (dura). Se utiliza para nombrar a las personas, principalmente a niñxs y jóvenes testarudxs, traviesxs, desafiantes de las normas impuestas por sus mayores. Quisimos reflejar ese espíritu en nuestro nombre: un equipo que cuestione y desarme las normas culturales establecidas para los géneros y las sexualidades que generan odio, desigualdad, discriminación, exclusión y violencia. Desde nuestro espacio queremos contribuir para la eliminación de estos paradigmas y trabajar por un mundo justo y sin inequidades de ningún tipo.

 

La elección de una palabra en Guaraní tampoco es casual. Es nuestro homenaje y reivindicación a todos los pueblos de América y del mundo que fueron avasallados durante siglos por invasores poderosos pero a pesar de ello muchos de ellos siguen en pié y luchando por mantener y compartir la riqueza de su cultura con todo el mundo.