El sistema de Naciones Unidas para la promoción y la protección de derechos humanos está compuesto de dos tipos de órganos creados en virtud de la carta de la ONU: la Comisión de Derechos Humanos (reemplazada por el Consejo de Derechos Humanos desde 2006) los Procedimientos especiales del Consejo y la Subcomisión para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos; y siete órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos (órganos de tratados). La mayoría de estos órganos reciben la ayuda de la Secretaría de los Tratados y de la Comisión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). Existen otros órganos importantes de la Naciones Unidas que se ocupan de la promoción y protección de derechos humanos. La OACDH trabaja estrechamente con estos órganos. Cada uno de ellos tiene su propio Secretariado e incluyen a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Tercer Comisión de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y la Corte Internacional de Justicia.
Creado en 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos es el organismo internacional más importante para la promoción y protección de los derechos humanos y puede utilizarse para presionar a los gobiernos para que adopten medidas para implementar las normas de derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por gobiernos de países que son miembros de las Naciones Unidas (Estados Miembros de las Naciones Unidas) y es un lugar importante para desarrollar y promover los derechos sexuales como parte fundamental del marco internacional de derechos humanos.
El Consejo de Derechos Humanos está integrado por gobiernos de países que son miembros de las Naciones Unidas y tiene el mandato de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos mediante:
El Consejo de Derechos Humanos se reúne tres veces al año para las sesiones ordinarias en marzo, junio y septiembre.
47 países son elegidos para el Consejo de Derechos Humanos por un período de tres años y ningún país puede cumplir más de dos mandatos consecutivos. A cada región del mundo se le asigna un cierto número de escaños para asegurar una representación equitativa en la membresía del Consejo de Derechos Humanos.
Los escaños se distribuyen de la siguiente manera:
Estados de África: 13 asientos
Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos
América Latina y el Caribe: 8 asientos
Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos
Estados de Europa oriental: 6 asientos
Aquí puede consultar la lista actual de miembros.
Aunque solo hay 47 miembros con derecho a voto en el Consejo de Derechos Humanos, los 193 Estados Miembros de la ONU tienen derecho a observar y participar (a excepción de la votación de resoluciones) en la labor del Consejo, incluido el Examen Periódico Universal.