El Sistema de Naciones Unidas - ONU

El sistema de Naciones Unidas para la promoción y la protección de derechos humanos está compuesto de dos tipos de órganos creados en virtud de la carta de la ONU: la Comisión de Derechos Humanos (reemplazada por el Consejo de Derechos Humanos desde 2006) los Procedimientos especiales del Consejo y la Subcomisión para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos; y siete órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos (órganos de tratados). La mayoría de estos órganos reciben la ayuda de la Secretaría de los Tratados y de la Comisión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH). Existen otros órganos importantes de la Naciones Unidas que se ocupan de la promoción y protección de derechos humanos. La OACDH trabaja estrechamente con estos órganos. Cada uno de ellos tiene su propio Secretariado e incluyen a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Tercer Comisión de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y la Corte Internacional de Justicia.

 

El Consejo de Derechos Humanos (HRC)

Creado en 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos es el organismo internacional más importante para la promoción y protección de los derechos humanos y puede utilizarse para presionar a los gobiernos para que adopten medidas para implementar las normas de derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por gobiernos de países que son miembros de las Naciones Unidas (Estados Miembros de las Naciones Unidas) y es un lugar importante para desarrollar y promover los derechos sexuales como parte fundamental del marco internacional de derechos humanos.

¿Cómo funciona?

El Consejo de Derechos Humanos está integrado por gobiernos de países que son miembros de las Naciones Unidas y tiene el mandato de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos mediante:

  • Debatir y aprobar resoluciones sobre cuestiones globales de derechos humanos y situaciones de derechos humanos en determinados países
  • Examinar las denuncias de las víctimas de violaciones de los derechos humanos o de las organizaciones no gubernamentales en nombre de las víctimas de violaciones de los derechos humanos
  • Designar Procedimientos Especiales (es decir, expertos independientes, relatores especiales y grupos de trabajo) para revisar las violaciones de derechos humanos en países específicos y examinar cuestiones globales de derechos humanos
  • Participar en discusiones con expertos y gobiernos sobre cuestiones de derechos humanos
  • Evaluar los registros de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU cada cuatro años y medio a través del Examen Periódico Universal.

El Consejo de Derechos Humanos se reúne tres veces al año para las sesiones ordinarias en marzo, junio y septiembre.

¿Quiénes son miembros del Consejo de Derechos Humanos?

47 países son elegidos para el Consejo de Derechos Humanos por un período de tres años y ningún país puede cumplir más de dos mandatos consecutivos. A cada región del mundo se le asigna un cierto número de escaños para asegurar una representación equitativa en la membresía del Consejo de Derechos Humanos. 

Los escaños se distribuyen de la siguiente manera:

Estados de África: 13 asientos

Estados de Asia y el Pacífico: 13 asientos

América Latina y el Caribe: 8 asientos

Estados de Europa occidental y otros Estados: 7 puestos

 

Estados de Europa oriental: 6 asientos

Aquí puede consultar la lista actual de miembros. 

Aunque solo hay 47 miembros con derecho a voto en el Consejo de Derechos Humanos, los 193 Estados Miembros de la ONU tienen derecho a observar y participar (a excepción de la votación de resoluciones) en la labor del Consejo, incluido el Examen Periódico Universal.



La Organización de Estados Americanos - OEA

El origen de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional. La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. 

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

 

Actualmente, este organismo reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). 

El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.

Ejes de trabajo

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:

  • el Sistema de Petición Individual;
  • el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y
  • la atención a líneas temáticas prioritarias.

A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: el principio pro personae – según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano - , la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

 

 

Sistema Interamericano

Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Los informes finales publicados en relación con estos casos pueden encontrarse en los informes anuales de la Comisión o por país. En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978 y que ha sido ratificada, a enero de 2012, por 24 países: Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a dar garantías y crea además la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y define atribuciones y procedimientos tanto de la Corte como de la CIDH. La CIDH mantiene además facultades adicionales que antedatan a la Convención y no derivan directamente de ella, entre ellos, el de procesar peticiones individuales relativas a Estados que aún no son parte de la Convención.