#OEA50 Asamblea General en el contexto de la pandemia

El19 de Octubre de 2020 se llevó a cabo el Diálogo con jefes y jefas de delegaciones, el Secretario General y la Sociedad Civil en el marco del 50° período de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada entre el 20 y 21 de octubre.

 

Si bien el proyecto de Resolución sobre Promoción y Protección de DDHH que resulta de la sesión reafirma los derechos humanos y mantiene la mirada atenta a que no mengue la perspectiva de la diversidad y que la interseccionalidad trascienda el plano discursivo, los debates que implicó el documento han sido realmente preocupantes por la amenaza a contenidos dirigidos al fortalecimiento de herramientas de monitoreo de cumplimiento de derechos fue concreta y reiterada. 

 

No es novedad que el COVID19 ha afectado seriamente nuestras condiciones de vida, también lo han hecho las medidas que los gobiernos han proporcionado como respuesta a esta crisis sanitaria, particularmente en el abuso y violencia de las fuerzas de seguridad.

 

El contexto pandémico se ha mostrado en varios escenarios como un terreno fértil para los 

grupos opositores y/o tergiversadores a la plataforma de género, feminismos, derechos humanos, y movimiento LGBTI, en varios aspectos, pero sobre todo para socavar el acceso a la salud sexual y salud no reproductiva y al uso de "la familia" y "el hogar" como lugares sacralizados de protección y seguridad, cuando contamos con vasta evidencia de que es en esos espacios en donde se cometen múltiples vejaciones a los derechos de las personas. 

 

Compartimos el documento de la Resolución y la Declaración de la Coalición LGBTTTI de trabajo en el marco de la OEA. 

 

Descarga
Resolución DDHH OEA 50° castellano
AG08227S03.docx
Documento Microsoft Word 156.2 KB
Descarga
Resolución DDHH OEA 50° portugués
AG08227P06.docx
Documento Microsoft Word 118.3 KB
Descarga
Resolución DDHH OEA 50° inglés
AG08227E06.docx
Documento Microsoft Word 93.9 KB

Descarga
Declaración de la Coalición LGBTTTI ante la OEA castellano
Declaracion 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 188.1 KB
Descarga
Declaración de la Coalición LGBTTTI ante la OEA inglés
Declaración 2020 inglés.pdf
Documento Adobe Acrobat 706.5 KB
Descarga
Declaración de la Coalición LGBTTTI ante la OEA portugués
Declaração 2020 portugués.pdf
Documento Adobe Acrobat 469.7 KB

#28S Firmá la declaración por el DERECHO AL ABORTO

En apoyo al Día Internacional del Aborto Seguro, que se celebra el 28 de septiembre, la Iniciativa por los Derechos Sexuales (SRI); la Coalición por la Justicia Sexual y Reproductiva (Sexual and Reproductive Justice Coalition); el Centro de Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights); el Centro de Recursos e Investigaciones sobre la Mujer de Asia y el Pacífico (Asian-Pacific Resource and Research Centre for Women); la Asociación para los Derechos de la Mujer en el Desarrollo (Association for Women’s Rights in Development), CHOICE for Youth and Sexuality, IPPF, Ipas, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (International Service for Human Rights), la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights) y la Asociación Sueca para la Educación Sexual (Swedish Association for Sexuality Education) han elaborado una declaración conjunta sobre el derecho al aborto.

Este año, la declaración se centra en el aborto en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Esta propuesta se basa en las declaraciones conjuntas anteriores sobre el aborto que hemos presentado en el Consejo en los últimos 3 años, incluyendo la declaración del año pasado firmada por más de 350 organizaciones y 530 personas. La declaración está disponible en español en el siguiente enlace. 

¡Esperamos que este año se sumen y firmen nuevamente!

Convocamos a grupos, organizaciones, activistas independientes y a todas las personas [Nota: existe la opción de mantener el anonimato] a que firmen la declaración antes del 29 de septiembre, 6PM CEST, completando el siguiente formulario de registro y siguiendo sus instrucciones.

Herramientas para enfrentar discursos fundamentalistas

Presentamos la Guía Metodológica para talleres sobre discursos y estrategias antiderechos.  Se trata de una guía metodológica para elaborar de forma participativa lineamientos para neutralizar, enfrentar y contrarrestar discursos y estrategias de los grupos fundamentalistas, anti-derechos, anti-género, laicos y/o religiosos, ultra conservadores y otras denominaciones.

 

Incluye un anexo con una propuesta de debate sobre 10 temas clave en el campo de disputa de lenguaje y derechos humanos entre el activismo feminista y LGBT y los grupos fundamentalistas laicos y/o religiosos. Nos referimos a los grupos que se auto denominan “pro vida y pro familia” y vienen avanzando en la región latinoamericana de forma sistemática y articulada a través de discursos y estrategias comunes adaptándolas a los distintos países.

 

Este documento de trabajo está destinado a organizaciones feministas, LGTBI, partidos interesados en reflexionar sobre este tema y los ejercicios que proponemos están basados en el taller piloto que tuvo lugar en Montevideo los días 11 y 12 de febrero de 2019 con periodistas, activistas LGTB y activistas feministas de Uruguay, Paraguay y Argentina.

 

 

Descarga
Guia Metodologica y Anexo.pdf
Documento Adobe Acrobat 508.5 KB

Resoluciones sobre Derechos Sexuales en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos

El 17 de julio finalizó la sesión 44° del Consejo de Derechos Humanos iniciada el 30 de junio, a poco de concluir la sesión interrumpida (43°) correspondiente a marzo de este año. En este contexto de pandemia mundial por covid 19, se llevó adelante una nueva reunión con poca accesibilidad a la participación de la sociedad civil y con una muy reciente resolución acerca del racismo y la violencia de las fuerzas de seguridad contra afrodescendientes que dejó mucho que desear en relación al reconocimiento del racismo existente en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Compartimos a continuación una panorámica desde el trabajo que realizamos como parte de la Sexual Rights Initiative

Discriminación contra mujeres y niñas

Liderada por México y copatrocinada por 63 Estados, la resolución señala las formas múltiples e interseccionadas de discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas, y las medidas que los Estados deben tomar para abordarla. La resolución presta especial atención a los impactos de COVID-19 en mujeres y niñas, por ejemplo en la salud y las cuestiones de género que giran en torno al acceso a este derecho y también destaca que la exacerbación de las desigualdades preexistentes y la discriminación estructural incluyendo el patriarcado, el racismo y la xenofobia. Destaca la necesidad de priorizar la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, reconoce los derechos reproductivos libres de coerción y violencia, el derecho a la salud sexual y reproductiva y el derecho a la autonomía corporal e insta a los Estados a "derogar todas las leyes y políticas que se dirigen o criminalizan exclusiva o desproporcionadamente las acciones o el comportamiento de las mujeres y las niñas" y les solicita que revisen sus marcos legislativos utilizando un enfoque interseccional y con perspectiva de género. 

Mutilación genital femenina

La resolución reitera que la MGF constituye una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres y las niñas y está principalmente motivada y perpetuada por la desigualdad de género y las normas sociales discriminatorias que ponen en peligro el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Se centra en la necesidad de un enfoque multisectorial para eliminarla definitivamente Hace un llamado a los estados para asegurar que los planes de acción y estrategias nacionales para la prevención y eliminación de la mutilación genital femenina cuenten con los recursos adecuados. También hace un llamado a los estados para asegurar la participación de las partes interesadas relevantes, incluidas las mujeres y niñas afectadas, las comunidades practicantes y las organizaciones no gubernamentales. Finalmente, insta a los estados a abordar las causas fundamentales que incluyen los estereotipos de género, las relaciones desiguales de poder y las desigualdades socioeconómicas.


Presentaciones EPU

En esta sesión se presentaron los resultados del EPU de España. Compartimos la declaración conjunta de la SRI junto a la Federación de Planificación Familiar Estatal, y el video. 

44° sesión del Consejo de Derechos Humanos: ¿Qué expectativas hay sobre avances en los Derechos Sexuales?

Después de retrasarse debido a la pandemia COVID-19, y tras retomar la 43° sesión que se retomó entre el 15 y el 23 de junio, el Consejo de Derechos Humanos inició el 30 de junio la 44° sesión que se estima durará hasta el 20 de julio. 

 

Esta sesión se inició en medio de discusiones sin saldar sobre las restricciones a la participación de la sociedad civil que, sobre todo en el caso de las organizaciones del sur global, las posibilidades de incidencia se ven seriamente limitadas por las disposiciones del CDH (ver #emptychairs) Compartimos información sobre algunas resoluciones anticipadas relacionadas con los derechos sexuales, paneles e informes, resultados del EPU y el evento virtual que coordinará la SRI en esta sesión.

 

Importa señalar que todas las fechas están sujetas a cambios. La información más reciente a lo largo de la sesión estará disponible en el portal de la 44° sesión del Consejo de Derechos Humanos

 

 

#emptychairs (#sillasvacias)

El 30 de junió comenzó la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. A pesar de las restricciones de viaje y otras medidas de salud que son necesarias y que efectivamente impiden la participación de la mayoría de las OSC no radicadas en Ginebra, la oficina del CDH decidió continuar con la sesión.

Nos preocupa mucho que las modalidades propuestas para la sesión restrinjan aún más la participación y el compromiso de la sociedad civil, con un impacto desproporcionado en los activismos del Sur Global, donde la pandemia COVID-19 está en su apogeo. La confusión sobre las modalidades, el marco temporal e incluso los días y lugares de las reuniones tendrá un alto impacto en las OSC que no están en Ginebra, proporcionándoles además un tiempo muy limitado para prepararse y participar de manera significativa. Estaremos monitoreando y llamando la atención sobre estas barreras y exclusión a lo largo de nuestra participación en esta sesión.

No podemos realizar nuestra tarea como siempre.

Debemos defender la participación y el compromiso de la sociedad civil en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos y trabajar de manera más amplia como cuestión fundamental para garantizar que los Estados respeten, protejan y cumplan los derechos humanos de todxs y las libertades fundamentales para todxs. Reiteramos la convocatoria:

¡Nada sobre nosotrxs sin nosotrxs!

 

Resoluciones relacionadas con derechos sexuales

● Eliminación de la discriminación contra mujeres y niñas (México)

● Eliminación de la mutilación genital femenina (Burkina Faso en nombre del Grupo Africano)

● La promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de protestas pacíficas (Costa Rica, Suiza)

● Mejora de la cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos (Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados)

● Empresas y derechos humanos (Argentina, Ghana, Noruega, Federación Rusa)

● Libertad de opinión y expresión (Brasil, Canadá, Fiji, Namibia, Países Bajos, Suecia)

● Derechos humanos y cambio climático (Bangladesh, Filipinas, Vietnam)

● Independencia e imparcialidad del poder judicial, jurados y asesores, e independencia de las y los abogados (Australia, Botswana, Hungría, Maldivas, México, Tailandia)

 


Paneles y mesas de debate relacionadas con derechos sexuales

Discusión anual de jornada completa sobre los derechos humanos de las mujeres.

Panel 1: Responsabilidad para las mujeres y las niñas en entornos humanitarios (lunes 13 de julio de 2020, 10 a.m. -12 p.m.)

Cliquea aquí para descargar la nota conceptual »

 

Panel 2: COVID- 19 y derechos de las mujeres (martes 14 de julio de 2020, 10 am – 12 pm)

Cliquea aquí para descargar la nota conceptual »

 

Panel de debate sobre promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto de cambio climático (miércoles 8 de julio de 2020, 1 - 3 p.m.)

Cliquea aquí para descargar la nota conceptual »

 

Panel de debate sobre los impactos, oportunidades y desafíos de tecnologías digitales nuevas y emergentes con respecto a la promoción y protección de los derechos humanos (miércoles 8 de julio de 2020, 9 - 11 a.m.)

Cliquea aquí para descargar la nota conceptual »

 

Reunión anual de jornada completa sobre los derechos del niño (miércoles 1 de julio de 2020, 10 a.m. a 12 p.m. y 3 a 5 p.m.) Tema: Hacer realidad los derechos del niño a través de un ambiente saludable.

Cliquea aquí para descargar la nota conceptual »

 

Mesa redonda anual temática sobre cooperación técnica y desarrollo de capacidades (miércoles 15 de julio, 10 a.m. a 12 p.m.) Tema: Defensa de los derechos humanos de varones y mujeres detenidos e infractores: mejora de la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades en la implementación de las Reglas Nelson Mandela y las Reglas de Bangkok.

 

Cliquea aquí para descargar la nota conceptual »

Informes relacionados con derechos sexuales

A/HRC/44/26

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Intersección de la discriminación racial y de género en el deporte.

Cliquea aquí para leer el informe » y cliquea aquí para leer la presentación de la SRI sobre el informe »

A/HRC/44/57

Informe del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Igualdad racial en el contexto de la tecnología de la información.

Cliquea aquí para leer el informe cuando esté disponible »

A/HRC/44/58

Informe del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia relacionada.

Cliquea aquí para leer el informe »

A/HRC/44/51

Informe del Grupo de Trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas. Los derechos humanos de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.

Cliquea aquí para acceder al informe »

A/HRC/44/52

Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

Erradicación de la violencia contra las periodistas

Cliquea aquí para accede al informe »

A/HRC/44/29

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Impacto del desvío de armas y las transferencias no reguladas o ilícitas de armas sobre los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

 

Cliquea aquí para leer el informe cuando esté disponible »

A/HRC/44/33

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Reunión del grupo de expertos sobre la eliminación de la mutilación genital femenina.

Cliquea aquí para leer el informe »

A/HRC/44/36

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Discusión anual de jornada completa sobre los derechos humanos de las mujeres.

Cliquea aquí para leer el informe »

A/HRC/44/48

Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Elementos necesarios para una agenda global basada en los derechos para promover el derecho a la salud mental

Cliquea aquí para leer el informe »

 

 

Resultados EPU

En esta 44° sesión del CDH sólo dos de los resultados de la 35ª sesión del Examen Periódico Universal (celebrada en enero) serán adoptados, son los casos de España y Kuwait. El resto de los resultados (Armenia, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Kenia, Kiribati, Kirguistán, República Democrática Popular de Laos, Lesotho, Suecia y Turquía) se ha pospuesto para la 45ª sesión del CDH debido a la pandemia de COVID-19. 

 

Entre los dos resultados adoptados durante esta sesión, la SRI colaboró con la Federación de Planificación Familiar Estatal para la revisión del EPU de España. Los temas giraron en torno a ESI y anticoncepción. 

 

 

Aquí la presentación

 

A/HRC/44/25 

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Espacio de la sociedad civil: compromiso con organizaciones internacionales y regionales.

Cliquea aquí para leer el informe »

A/HRC/44/50

Informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación

Diez años dedicados a la protección del espacio cívico en todo el mundo

Cliquea aquí para leer el informe »

A/HRC/44/35

Informe resumido de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Diálogo interactivo entre sesiones sobre formas de mejorar la participación de los representantes e instituciones de los pueblos indígenas en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos sobre asuntos que les conciernan

 

Cliquea aquí para leer el informe »

 

A/HRC/44/30

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estudio analítico sobre la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto del cambio climático.

Cliquea aquí para leer el informe » 

A/HRC/44/41

Informe de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos. Personas con discapacidad en el contexto del desplazamiento interno.

Cliquea aquí para leer el informe »

 

A/HRC/44/39

Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación. Impacto de la crisis de COVID-19 en el derecho a la educación; preocupaciones, desafíos y oportunidades

Cliquea aquí para leer el informe »

A/HRC/44/49

Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión. Pandemias de enfermedades y la libertad de opinión y expresión.

Cliquea aquí para leer el informe »

 

A/HRC/44/42

Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos de lxs migrantes. Derecho a la libertad de asociación de migrantes y sus defensorxs.

Cliquea aquí para leer el informe »

A/HRC/44/53

Informe de la Experta independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Prácticas de la llamada "terapia de conversión"

Cliquea aquí para leer el informe »

 

 

 

 

EVENTO VIRTUAL

Martes 14 de julio 10 a 11.30 (hora Argentina)

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un organismo intergubernamental responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y de abordar las situaciones que violan esos derechos.  Sin embargo, el CDH de ONU a menudo persiste, como si fuera una aspiración encomiable, en el sostenimiento de dos ficciones significativas; en primer lugar, que la colonización fue un accidente del pasado y, en segundo lugar, que los derechos humanos son fundamentalmente apolíticos. Ambas ficciones son producto de la supremacía blanca y el patriarcado. Una manifestación clara, visible e inequívoca de esto fue el debate urgente celebrado durante la continuación de la 43ª sesión del CDH sobre "las actuales violaciones de los derechos humanos por motivos raciales, racismo sistémico, brutalidad policial y violencia contra las protestas pacíficas" iniciado por el Grupo de África. El Norte Global «dejó en claro que están en él para impulsar sus propios intereses, que son de naturaleza paternalista y supremacista blanca». En este contexto, la SRI está organizando un evento paralelo para examinar y explorar la naturaleza del racismo de género y el sexismo racializado y sus innumerables manifestaciones en espacios multilaterales. El evento paralelo analizará la hipótesis de que la supremacía blanca y el patriarcado se adaptan y recalibran, y utilizan las normas de derechos humanos en apariencia «apolíticas» para mantener su poder e influencia y no discutir formas de comenzar a desmantelar estos sistemas. El evento paralelo también abordará las formas en que la raza se oculta de las discusiones sobre género, incluso cuando éstas se apropian de conceptos que se originaron en la lucha por la justicia racial y de género por parte de las feministas afrodescendientes.

 


Lo que dejó la 43° reunión del CDH de ONU

Debate urgente y resolución sobre racismo y brutalidad policial, y otras actualizaciones de 43° CDH

 

La 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó el 24 de febrero de 2020 y se suspendió el 13 de marzo debido a la pandemia de COVID-19. La sesión se reanudó el 15 de junio y finalizó el 23 de junio.

A continuación, compartimos actualizaciones sobre resoluciones y debates que seguimos desde la SRI

PH web site Coalition of African Lesbians
PH web site Coalition of African Lesbians

Racismo sistémico y brutalidad policial

A pedido de Burkina Faso, en nombre del Grupo de Estados Africanos, el Consejo de Derechos Humanos llevó a cabo un debate urgente los días 17 y 18 de junio sobre "las actuales violaciones de los derechos humanos por motivos raciales, el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra las protestas pacíficas". Esto ocurrió luego de una carta conjunta dirigida a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de parte de los miembros de la familia de George Floyd, Breonna Taylor, Philando Castile y Michael Brown, que fue respaldada por más de 600 organizaciones de la sociedad civil, incluida la SRI, solicitando una sesión especial del Consejo y una investigación independiente sobre la violencia policial y represión de las protestas en los Estados Unidos.

 

Desde la SRI y junto a nuestra organización socia, la Coalición de Lesbianas Africanas (CAL) elaboramos una declaración llamando la atención sobre la brutal violencia racista de las fuerzas del orden estadounidenses y la violencia contra quienes se oponen a la misma y protestan por esta situación. En la declaración pedimos la creación de un mecanismo independiente de investigación y rendición de cuentas sobre los problemas del racismo sistémico y asesinatos policiales en los Estados Unidos. También expresamos una profunda preocupación por el tono de las declaraciones hechas por los Estados del Norte Global durante el Debate Urgente y su cooptación del lenguaje de la liberación a través de retóricas vacías_ para ocultar el racismo que está a la vista mientras se niegan a tomar medidas significativas o realizar un llamamiento directo a los Estados Unidos_ e inclusive yendo más lejos: al expresar su confianza en el 'estado de derecho' de los EE. UU. y su sistema de justicia que constantemente ha fallado a los afroamericanos en sus demandas de responsabilidad.

 

Resoluciones destacadas

Promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los africanos y de las personas de ascendencia africana contra el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos por parte de los agentes del orden A/HRC/43/L.50

La resolución pedía originalmente el establecimiento de una comisión de investigación «para establecer hechos y circunstancias relacionadas con el racismo sistémico, presuntas violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y abusos contra africanos y personas de ascendencia africana, en los Estados Unidos de América y otras partes del mundo recientemente afectadas, por organismos encargados de hacer cumplir la ley...» Varias delegaciones, especialmente del Grupo de Europa Occidental y de la Unión Europea, se opusieron a la creación de una comisión de investigación centrada en los EE. UU; y presionaron por una resolución genérica. A su vez, se reemplazó la creación de una comisión de investigación por una solicitud al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con la asistencia de los titulares de mandatos especiales pertinentes. 

Una resolución debilitada fue adoptada por consenso, sin votación, el mismo día en que el Relator Especial sobre Racismo y el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana habían pedido al Consejo de Derechos Humanos que «adoptara, mediante una votación, si fuera necesario, una fuerte y sustantiva resolución, tal como se había redactado originalmente y que era coherente con las demandas claras e inequívocas de las familias de las víctimas, la sociedad civil y los expertos independientes de los Procedimientos Especiales, en lugar de una resolución consensuada pero diluida que equivaldría a burlarse ante la urgencia de este momento»

Concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad, habilitación y rehabilitación  A/HRC/43/L.34

La resolución incorpora lenguaje sobre formas interseccionales de discriminación, y salud sexual y reproductiva en el contexto del disfrute de todos los derechos por parte de mujeres y niñas con discapacidad. También exige que las medidas de sensibilización, habilitación y rehabilitación sean sensibles al género. Sin embargo, no alcanza su potencial en varios aspectos: no hace referencia a la educación sexual integral e inclusiva como una medida para implementar el artículo 8° de la CDPD orientada a garantizar que tanto las personas con y sin discapacidad puedan aprender sobre la sexualidad en igualdad de condiciones y abordar las visiones capacitistas sobre el género y la sexualidad de las mujeres y niñas con discapacidad. Tampoco planteó que el deterioro de los determinantes sociales de la salud puede inhibir el proceso de rehabilitación. Los Estados deben asegurarse de que la adquisición de una discapacidad no conduzca a una depreciación de los determinantes sociales de la salud relacionados con el impacto negativo que el impedimento y las barreras relacionadas con la discapacidad tienen sobre los ingresos, el acceso a la vivienda, los sistemas y servicios de salud, los sistemas de protección social y la educación. La resolución también podría haberse beneficiado de un lenguaje más fuerte con respecto a las medidas de accesibilidad en el Consejo de Derechos Humanos y el sistema de la ONU en general. La resolución fue adoptada por consenso. 

 

 


Salud mental y derechos humanos A/HRC/43/L.19

Liderada por Brasil y Portugal, y copatrocinada por 84 Estados la resolución se basa en el informe sobre el papel de los determinantes de la salud en el avance del derecho a la salud mental por el Relator Especial sobre el derecho a la salud en 2019. La resolución mejoró desde su primer borrador al incorporar mejor las normas, particularmente las relacionadas con los artículos 12° y 19° de la CDPD, el texto del informe más reciente sobre tortura psicológica del Relator Especial sobre Tortura y el informe sobre la privación de libertad de las personas con discapacidad del Relator Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El documento carece de un análisis integral de género y no destaca adecuadamente los vínculos entre los sistemas de salud pública y los determinantes sociales de la salud, incluida la desigualdad de género, la pobreza, la violencia, el racismo y la xenofobia. Un enfoque de la salud mental basado en los derechos humanos requiere una afirmación del derecho a la autonomía e integridad corporal, lo que la resolución no hace. La resolución fue adoptada por consenso.

 

ATENCIÓN ORG DE SOC CIVIL: PRESENTACIONES ANTE ÓRGANOS DE SEGUIMIENTO DE TRATADOS

Cuba, Guatemala y El Salvador deberán presentarse ante los Comités de Derechos Derechos Humanos de Naciones Unidas. Cuba se presentará en la 86º sesión el Comité de los Derechos del Niño, para la evaluación  del cumplimiento del Estado de los temas enumerados en los artículos de la Convención. Guatemala y El Salvador se presentarán en la 67º sesión el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para la evaluación del cumplimiento cada país con los temas involucrados en los artículos del Pacto.

 

Se trata de una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil presenten un informe cuyo objetivo es aportar al Comité material para esa próxima revisión. 

Por esa razón, desde Akahatá y junto a Synergia – Iniciativas por los Derechos Humanos, queremos invitar a organizaciones que deseen presentar junto a nosotrxs esa lista de preguntas a ser presentada en el caso de Cuba el 15 de agosto y en el de Guatemala y El Salvador, el 10 de agosto. 

 

Quienes así lo deseen pedimos por favor enviar mensaje a:

Fernando D'Elio: fdelio@akahataorg.org y

Marcelo Ernesto Ferreyra: gaylesdc@gmail.com antes del 10 de junio 

 

Luego de esa fecha iniciaremos un proceso de selección entre las organizaciones que se postulen.

 

#COVID19: Fondo Mundial de Resiliencia para niñas y mujeres jóvenes

El Fondo mundial de resiliencia apoya a las niñas y jóvenes activistas con subsidios de respuesta rápida totalmente flexibles de hasta 5 mil dólares.

Aceptan solicitudes de:

*Organizaciones comunitarias registradas y no registradas dirigidas por niñas, mujeres jóvenes y/o jóvenes transgénero e intersexuales con un ingreso anual inferior a USD 50 000.

*Colectivos informales dirigidos por niñas, mujeres jóvenes y/o jóvenes transgénero e intersexuales con un ingreso anual inferior a USD 50 000.

 

AGITANDO FEMINISMOS RELOADED!

Finalmente y luego de mucho trabajo colectivo, terminamos la tarea de elaboración de la memoria de los tres talleres AGITANDO FEMINISMOS Latinoamericanos y un poco Caribeños que realizamos junto a Mujeres al Borde y activistes de Costa Rica, Guatemala y El Salvador en 2019 (que no pasó hace tanto tiempo, pero esta pandemia convierte todo en muy pasado o presente eterno...) 

DInámicas, fotos, líneas de tiempo, las olas feministas y nuestras pioneras nadando en ellas, reflexiones y rituales. Todo, todo, todito, en donde? Aquí

Financiamiento frente a la emergencia COVID19

El consorcio Dignity for All ha estado compilando una lista de fondos de financiamiento y financiadores que ofrecen apoyo para las necesidades específicas de urgencia que están emergiendo a partir de la crisis del COVID-19. Dada la naturaleza cambiante de la crisis y la disponibilidad fluctuante de los fondos, esta lista va a ir siendo modificada a lo largo del tiempo.

Compartimos a continuación lo que está disponible actualmente:

1. Fondo de crisis de COVID-19 para activistas feministas

El Fondo de Acción Urgente provee subvenciones para activistas feministas que se encuentren trabajando en la primera línea de respuesta ante la pandemia del COVID-19.

El Fondo prioriza actividades relacionadas con el bienestar, cuidado de la comunidad, trabajo remoto y reuniones digitales, campañas de activismo online, campañas de concientización del COVID-19 y apoyo a poblaciones vulnerables.

 

4.  Recursos de Financiamiento LGBTQ (LGBTQ Funding Resources)

LGBT Funders ha compilado una nutrida lista de recursos de respuesta rápida para organizaciones e individuos que busquen abordar el particular impacto que tiene el COVID-19 en la comunidad global LGBTI.

7. Peace First (Paz Primero)

Peace First ha empezado a ofrecer subvenciones de respuesta rápida para abordar el COVID-19. Las subvenciones irán a personas y activistas jóvenes que realicen proyectos para mitigar los efectos del COVID-19 alrededor del mundo.

10. Fondo de Emergencia para Escritorxs

Pen America está ofreciendo subvenciones de entre 500 y 1000 dólares a escritorxs que demuestran una necesidad financiera aguda debido a la pandemia

13. Fondo Artista + Activista

La fundación Soze ha iniciado un fondo para apoyar a artistas y activistas cuyo trabajo se ha visto directamente afectado por el COVID-19. Por el momento sólo acepta postulantes radicadxs en Estados Unidos, pero está analizando maneras de proveer subvenciones a activistas y artistas alrededor del mundo.

13. Fondo Artista + Activista

La fundación Soze ha iniciado un fondo para apoyar a artistas y activistas cuyo trabajo se ha visto directamente afectado por el COVID-19. Por el momento sólo acepta postulantes radicadxs en Estados Unidos, pero está analizando maneras de proveer subvenciones a activistas y artistas alrededor del mundo

16. Fondo de Respuesta Rápida al Coronavirus

El Black Sea Trust for Regional Cooperation  (Fondo del Mar Negro para la Cooperación Regional) está ofreciendo subvenciones para organizaciones de la sociedad civil que estén trabajando en proyectos que busquen mitigar el efecto de la pandemia en Armenia, Azerbaijan, Georgia, Moldova y Ucrania. Los proyectos deben dirigirse a la asistencia rápida para grupos vulnerables, preservar la buena gobernabilidad y la rendición de cuentas, confrontar las noticias falsas y, de modo más amplio, ajustarse a la nueva realidad que el COVID-19 ha creado

2. Fondo Global de Emergencia frente al COVID-19 para LGBTIQ(COVID-19 LGBTIQ Global Emergency Fund)

OutRight Action International ha lanzado un fondo que ofrece ayuda financiera de emergencia para organizaciones LGBTIQ que estén abordando el impacto del COVID-19 en la comunidad global LGBTIQ

5. Fondo Solidario Más Alto y Más Lejos (Above and Beyond Solidarity Fund)

Thousand Currents (que antes era IDEX) ha lanzado un fondo para apoyar a organizaciones que provean apoyo a comunidades para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19. Las subvenciones serán para organizaciones que estén trabajando en temas como acceso a la información, cuidado de la salud en zonas rurales, apoyo a quienes hayan perdido sus trabajos, infraestructura en asentamientos informales para promover el distanciamiento social, y preocupaciones más generales respecto a la seguridad, incluyendo violencia de género y brutalidad policial.

8. Fondo de Emergencia de COVID-19 de National Geographic para Periodistas

Este fondo de National Geographic proveerá financiamiento para periodistas de todo el mundo que estén trabajando en la cobertura del COVID-19 y en el efecto sobre sus comunidades. Las subvenciones priorizan proyectos cuyo objetivo sea llevar noticias e información a comunidades desatendidas.

11. Fondo de Emergencia para Mujeres Fotógrafas (Women Photograph Emergency Fund)

Este fondo da apoyo a fotoperiodistxs mujeres y no-binaries que estén enfrentando falta de ingresos laborales debido a la pandemia

14.  Premio Internacional de Periodismo CFJ Knight

El Centro Internacional de Periodistas está ofreciendo premios para periodistas de todo el mundo que estén dando cobertura a la pandemia COVID-19. Lxs postulantes deberán ser periodistas que hayan estado a la vanguardia de la cobertura o de innovaciones mediáticas que hayan tenido un gran impacto.

17. Fondo de Respuesta para el COVID-19 del CDP

El CDP - Center for Disaster Philantropy (Centro de Filantropía para Desastres) está otorgando subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que estén trabajando para combatir el impacto de la pandemia del COVID-19 en poblaciones vulnerables

3. Fondo de Emergencia del COVID-19 de la Fundación Elton John contra el SIDA

Reconociendo que la gente viviendo con vih es extremadamente vulnerable dada la pandemia COVID-19, la Fundación Elton John contra el SIDA ha lanzado un fondo para proveer subvenciones para financiar soluciones que aborden los desafíos específicos que enfrentan las personas viviendo con vih durante este período. Los proyectos deben concentrarse en mitigar la amenaza del COVID-19 para los individuos que viven con vih y/o en aumentar la accesibilidad a los programas de atención del vih.

6. Fondo Tecnología Abierta (Open Technology Fund)

El Open Technology Fund provee subvenciones a organizaciones que estén trabajando para asegurar la libertad en internet y el acceso a la información en todo el mundo. Dada la pandemia COVID-19, la OTF ha aumentado la disponibilidad de fondos para aquellas organizaciones que estén trabajando específicamente sobre el acceso a la información relacionada con la pandemia. Se está dando prioridad a los proyectos y subvenciones que estén trabajando en intervenciones relacionadas con el COVID-19.

9. Formato (Format)

Format está ofreciendo subvenciones de 500 dólares para fotógrafxs freelance que hayan sido afectadxs económicamente por la pandemia del COVID-19

12. Fundación Internacional de Medios de Mujeres (The International Women’s Media Foundation -IWMF-)

La IWMF está recibiendo solicitudes de fondos paliativos para periodistas que se identifican como mujeres que hayan sido económicamente afectadas por la pandemia. Actualmente aceptan solicitudes en inglés, español, francés y chino por hasta 2.000 dólares.

15. Substack

Substack está ofreciendo 100.000 dólares en subvenciones para escritorxs independientes en Substack que estén atravesando dificultades económicas debido a la pandemia.

18. Llamado a “Arctivistas” – Arte y Activismo contra la Represión durante la Crisis del COVID-19

El Centro de Derechos Humanos Aplicados (Centre for Applied Human Rights – CAHR), a través de una subvención de la Open Society Foundations, ha conformado un fondo –Arctivists- para apoyar a activistas y artistas alrededor del mundo que estén dando respuesta al brote del COVID-19 y sus implicancias para defensores de derechos humanos, activismo, disminución del espacio civil y político. Activistas asociadxs con artistas podrán postularse para una subvención de hasta 3.000 euros, si bien está previsto que la mayoría de las subvenciones serán de un valor de entre 1.000 y 2.000 euros.