Akahatá es miembro de la Iniciativa por los Derechos Sexuales (Sexual Rights Initiative) coalición también integrada por Action Canada for Population and Development; CREA-India; Polish Federation for Women and Family Planning, y otras organizaciones de Europa del Este y del Norte de África.

 

La Iniciativa por los Derechos Sexuales se creó en 2006. Su objetivo es generar un espacio para la gestión y la defensa de los derechos sexuales específicamente en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, integrando perspectivas feministas, LGBTI, del Sur y del Norte.

 

Elegimos el Consejo de Derechos Humanos como ámbito de nuestro trabajo por las oportunidades que ofrece a actores tanto estatales como no estatales para influir sobre la elaboración y la implementación de normas y estándares internacionales de derechos humanos a través de los mecanismos especializados de la ONU. Este espacio se está tornando cada vez más importante para instalar los derechos sexuales como elemento central del marco de referencia internacional de los derechos humanos.

 

La Iniciativa por los Derechos Sexuales procura trabajar compartiendo y discutiendo abiertamente cuestiones de poder, acceso y recursos. También procura presentar los derechos sexuales como un conjunto específico de derechos y a la vez como una cuestión transversal, que incluye los temas que históricamente han formado parte de los derechos sexuales y reproductivos (derechos reproductivos, VIH/SIDA, orientación sexual, identidad y expresión de género, etc.) pero también analiza los derechos sexuales dentro del marco amplio de los derechos humanos. Esperamos que este enfoque pueda dar como resultado normas legales más fuertes y más amplias en el plano internacional que luego se puedan implementar en el plano regional y nacional.