Información Básica sobre el EPU

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo relativamente nuevo y único del Consejo de Derechos Humanos que fue creado con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

 

Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada cuatro años y medio. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.


 

El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

 

 

El EPU es un proceso circular que comprende 4 etapas claves:

 

a) Preparación de la información sobre la situación de los Derechos Humanos del país y de la implementación de las recomendaciones y promesas edfectuadas durante la revisión anterior y envío de la misma para el examen.

 

b) El examen propiamente dicho. Efectuado por un grupo de trabajo en donde se revisa la situación de derechos humanos del Estado examinado.

 

c) La adopción del Examen. Que se realiza en una de las tres sesiones anuales del Consejo de Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, Suiza

 

d) La implementación entre dos revisiones (4 años y medio) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos;

 

 

Preguntas y respuestas sobre el EPU

 

¿En qué consiste el Examen?

 

La revisión tiene lugar en un Diálogo Interactivo del Grupo de trabajo en Ginebra, Suiza y dura 3,5 horas.

 

Composición del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo (GT) está compuesto de todos los países miembros del CDH de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo. Otros interlocutores pertinentes, como las ONGs, pueden asistir al Grupo de trabajo pero no tomar la palabra.

Antes de la revisión

Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado bajo examen de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez días antes de la revisión. Esta presentación es seguida por un diálogo interactivo, durante el cuál los Estados toman la palabra para hacer preguntas y formular recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Durante este diálogo interactivo el Estado examinado toma la palabra con frecuencia para contestar estas preguntas y comentar sobre estas recomendaciones.

Por último, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes.

El tiempo máximo de la intervención del Estado examinado en la sesión del GT es de 70 minutos. Otros Estados tienen un total de 140 minutos.

 

¿Qué obligaciones de derechos humanos son tratadas?

 

El texto de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos que figura en la resolución A/HRC/RES/5/1 del 18 de Junio de 2007, indica que el examen valorará hasta qué punto los Estados respetan sus obligaciones de derechos humanos contenidas en:

  • La Carta de las Naciones Unidas
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Los instrumentos de Derechos Humanos a los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado)
  • Las promesas y los compromisos voluntarios hechos por el Estado (inclusive esos emprendidos al presentar la candidatura para elección al Consejo de Derechos humanos)
  • La ley humanitaria internacional aplicable

 

¿En qué es basada la revisión?

 

Para la revisión se utilizan tres documentos:

  • Un informe nacional de 20 páginas preparado por el Estado examinado sobre la situación de derechos humanos en el país;
  • Una compilación de diez páginas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos (OACDH) que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y UNICEF;
  • Un resumen de diez páginas preparado por la OACDH que contiene información de la sociedad civil.

Estos tres documentos están generalmente disponibles en la página web de la OACDH seis semanas antes del comienzo del Grupo de Trabajo del EPU.

 

¿Cómo se establece la lista de oradores?

 

Cada Estado que quiere hablar sobre una revisión específica puede hacerlo. Los 140 minutos para "los Estados que examinan" son divididos por el número de Estados interesados en tomar la palabra. La lista de oradores para los 14 exámenes de una sesión determinada del Grupo de Trabajo se abre una semana antes del comienzo de la sesión y los Estados tienen cuatro días para inscribirse. Entonces, cada lista es clasificada por orden alfabético en inglés y una letra es elegida por sorteo por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos para decidir por donde empezará cada lista.

Los Estados pueden intercambiar el lugar ocupado en la lista. Aquellos que desean retirarse de la lista tienen que informar al Secretariado al menos 30 minutos antes del comienzo del examen para permitir a este último recalcular el tiempo asignado a cada delegación.

 

¿Qué es la troika y qué hace?

 

La troika consiste en tres delegados de Estados que ayudan al Grupo de Trabajo (GT).

Composición de la Troika

Los miembros de la troika son seleccionados por sorteo entre los miembros del CDH y grupos regionales diferentes. Ellos pueden ser miembros de delegación o expertos nombrados por el Estado seleccionado. Cada Estado examinado tendrá una troika diferente.

El Estado examinado puede solicitar que uno de los tres miembros sea de su Grupo Regional y/o que uno de los miembros de la troica sea sustituido, aunque sólo una vez. Por último, un miembro de la troika puede pedir ser excluido de la participación en un proceso específico de examen.

El papel de la Troika

Según la declaración del Presidente del 9 de abril del 2008 y el papel de la Troika es el siguiente:

Antes de la revisión la Troika recibe las preguntas por escrito y/o las cuestiones levantadas por Estados y las retransmite al Estado examinado.Durante el diálogo interactivo los miembros de la Troika no tienen un papel específico durante el diálogo interactivo. Sin embargo, ellos pueden tomar la palabra como cualquier otra delegación y hacer preguntas y recomendaciones.

Preparando el informe del Grupo de Trabajo

La Troika prepara el informe del Grupo de Trabajo, que contiene un relato completo de las actuaciones, con la participación del Estado examinado y con la ayuda del Secretariado. Por último, uno de los miembros de la Troika está encargado de presentar el informe antes de su adopción en el Grupo de Trabajo.

 

¿Qué es el "resultado" del examen del Grupo de Trabajo y cómo se adopta?

 

El examen de tres horas y media tiene como resultado un informe preparado por la troika con la participación del Estado examinado y la ayuda del Secretariado. El informe contiene un resumen del diálogo interactivo, las respuestas del Estado examinado y la lista completa de las recomendaciones hechas por Estados.

Adopción del informe durante el Grupo de Trabajo

El informe es adoptado por primera vez durante la sesión del Grupo de Trabajo unos pocos días después del examen. La adopción dura 30 minutos y es principalmente procedimental.

Adopción del informe durante el Consejo de Derechos humanos

Una vez que el informe ha sido adoptado durante la sesión del GT, entonces se adopta por consenso unos meses más tarde en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos. Una hora del pleno es asignada a la adopción dividida en:

20 minutos al Estado examinado para contestar a preguntas y cuestiones que no se hayan tratado lo suficiente durante el Grupo de Trabajo y responde a recomendaciones que fueron levantadas por Estados durante el diálogo interactivo.

20 minutos a Estados para tomar la palabra y expresar su opinión sobre el resultado del examen.

20 minutos a sociedad civil, ONGS e Instituciones Nacionales para hacer comentarios generales.

 

 ¿Qué son las recomendaciones?

 

Recomendaciones son sugerencias hechas al Estado examinado para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Estas pueden ser de carácter y temas diferentes y son un elemento clave de la revisión. Durante el primer ciclo, se hicieron aproximadamente 21,000 a los 193 estados.

De acuerdo con la Resolución A/HRC/RES/5/1 el Estado examinado tiene la posibilidad de aceptar o anotar recomendaciones. Su respuesta a cada recomendación tiene que ser claramente explicada por escrito en un documento específico llamado "addendum" (adición). Esta adición debe ser presentada al Consejo de Derechos Humanos por anticipado de la adopción del informe en la sesión de CDH.

 

¿Quién decide cuál Estado será examinado y cuándo?

 

Durante la fase de selección del primer ciclo EPU, los Estados fueron divididos en grupos regionales. Posteriormente, la lista de cada grupo ha sido organizada para que los estados seleccionados sean: primero ésos cuyos términos de membresía han terminado en junio 2007, segundo ésos cuyos términos de membresía terminarán en junio 2008 y tercero los que se ofrecieron para el EPU. Después, la lista de países ha sido reorganizada en orden alfabético empezando por el país seleccionado por sorteo por el Presidente.

El orden de la revisión en el segundo ciclo es exactamente igual que durante el primer ciclo. Sin embargo, como ahora hay solo 14 Estados examinados por sesión, la composición de cada sesión ha cambiado. 

 

¿Qué sucede entre dos revisiones?

 

El periodo durante dos revisiones se llama "seguimiento". Es el momento durante el cual cada Estado examinado implementa las recomendaciones recibidas. El seguimiento es una de las fases másimportantes de todo el proceso del EPU ya que es es la que lleva a cabo la realización concreta del objetivo del EPU, que es "mejorar la situación de derechos humanos en el terreno". El éxito de esta fase también definirá la eficacia y credibilidad del mecanismo y demostrará el compromiso de los Estados en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

 

¿ Qué es el enfoque de ciclo siguiente?

 

Después del primer ciclo, las revisiones subsiguientes deberían examinar la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior y evaluar el nivel de la implementación de las recomendaciones recibidas entonces.

 

¿Pueden participar las ONGS y INDHs?

 

Sí. Ellas pueden, entre otros, presentar información que será utilizada en el examen y tomar la palabra antes de la adopción del resultado durante la sesión del CDH. Sin embargo no pueden tomar la palabra durante la revisión.

 

¿Dónde sucede el Examen?

 

El proceso del Examen Periódico Universal toma lugar en el Palais des Nations, Ginebra, la sede de la ONU en Europa.


¿Cómo es una sesión del EPU?

Como se suele decir que "una imagen vale mas que mil palabras", pensamos que toda la información que hemos brindado arriba será mucho más clara en un ejemplo de la "vida real". Por ese motivo creemos que puede ser útil que veas cómo se desarrollan las distintas etapas del EPU en Ginebra mirando los videos de las distintas sesiones de una revisión (lamentablemente están el el idioma original por lo que algunas partes están en otros idiomas pero generalmente en su mayoría está en castellano) y los documentos que se produjeron para la misma.

 

A continuación podrás acceder a la segunda revisión de Paraguay ocurrida en 2016 que incluye la sesión del Grupo de Trabajo, la sesión de la adopción de las recomendaciones, la adopción final de esa revisión y de toda la documentación que se produjo para llevar a cabo este Examen: