¿Qué es la Coalición LGBTTTI trabajando ante la OEA?

Activistas de la Coalición en la Asamblea General de la OEA en San Salvador, Junio de 2011
Activistas de la Coalición en la Asamblea General de la OEA en San Salvador, Junio de 2011

La coalición LGBTTTI trabajando en la OEA nació en el marco de la discusión sobre en Anteproyecto de Convención Americana contra el Racismo y Toda forma de Discriminación e Intolerancia, en un esfuerzo de articulación y trabajo conjunto para conformar un grupo de trabajo sobre la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en la Convención, siendo éste, un hecho histórico en el contexto de la Organización de Estados Americanos OEA.

 

De este proceso surge la iniciativa de formar una Coalición de organizaciones LGBTTI de America Latina y el Caribe que potencie la presencia e incidencia a nivel regional a fin de lograr un avance decidido en el pleno disfrute de los derechos humanos para la población LGBTTI en América Latina.

 

La coalición tiene un carácter regional y las organizaciones integrantes tienen a su vez trabajo tanto a nivel local, nacional y en algunos casos subregional, regional e internacional.

Las organizaciones y redes que forman la Coalición cubren la mayoría de los países de la región y también de las poblaciones relevantes para nuestro proyecto (lesbianas, gay, travestis, transgéneros, transexuales, personas intersex, bisexuales, con miradas tranversales en cuanto a edad, etnia, estatus frente al VIH/SIDA, condición socioeconómica, y otras).

 

Los grupos que integran la Coalición cuentan con una amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional, y en su mayoría también a nivel regional e internacional.

 

Conocemos las realidades de nuestras comunidades y de nuestros respectivos países, y tenemos ya establecidos los vínculos institucionales necesarios como para ser eficaces en el cabildeo en el plano nacional, que es crucial para el trabajo en la OEA.

 

Muchas de las organizaciones y redes que forman la Coalición tienen además experiencia en procesos organizativos y políticos en la propia OEA, en otros espacios regionales (CARICOM, Mercosur, Comunidad Andina de Naciones) o internacionales (Naciones Unidas).

 

 

Descarga
Declaración de la Coalición LGTTTBI ante la OEA, junio 2014
Declaracion de la COALICION LGTTTBI ante
Documento Adobe Acrobat 424.1 KB
Descarga
Declaración de la Coalición LGTTTBI ante la OEA, junio 2013
DECLARACIÓN DE LA COALICION LGTTTBI OEA
Documento Adobe Acrobat 90.6 KB
Descarga
Declaración de la Coalición LGTTTBI ante la OEA, mayo 2009
Declaracion de la Coalicion LGTTTBI, San
Documento Adobe Acrobat 71.2 KB