
«La participación significativa nunca es simbólica, condescendiente, paternalista o performativa» advierte el manifiesto de la campaña #SillasVacías (#EmptyChairs).
¿Qué es la Campaña #SillasVacías?
Se trata de una Campaña confirmada por organizaciones, coaliciones, activistas feministas que comenzó a gestarse (originalmente como #EmptyChairs) durante 2020 en el contexto de la pandemia. Su creación no solo es el correlato de la restricción a la participación de la sociedad civil en espacios de debate y de toma de decisiones sobre derechos humanos, especialmente los foros y reuniones de «alto nivel», como el Consejo de Derechos Humanos de ONU, sino también un reclamo sobre el uso del sentido político de esos espacios, el deterioro y la debilidad de su calidad de gobernanza. Se trata de una Campaña que busca transformar el Sistema Internacional de Derechos Humanos.
En 2020 y 2021, los espacios creados para la toma de decisiones en materia de derechos humanos estuvieron llenos de sillas vacías. La primera respuesta a esta notable restricción a la participación de activistas fue (y sigue siendo) el contexto sanitario provocado por la pandemia de COVID19. No obstante, se han invertido pocos esfuerzos y recursos para proteger los logros alcanzados en cuanto a participación de activistas y sus movimientos en el sistema internacional de derechos humanos.
En este año 2021, activistas feministas de La Campaña #SillasVacías y nuestres aliades en todo el mundo nos estamos movilizando por una nueva era en la evolución de los derechos humanos y pretendemos un cambio radical en el sistema internacional de derechos humanos hacia la realización de nuestras metas principales:
- Que los estados, la propia maquinaria de los derechos humanos y los actores que intervienen en ella se abran a las ideas, los debates y los disensos y los protejan.
- Que alienten y celebren la participación significativa, la rendición de cuentas y la transparencia.
El viernes 23 de julio y como parte de la SRI compartimos el lanzamiento del Manifiesto de la Campaña y la Tatucada de Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas nos acompañó con un toque de batucada, y compartimos el video, realizado por Milena Coral, en nuestras redes.
Para conocer más podés visitar el sitio on line de la Campaña #Sillasvacías