Independencia Judicial amenazada en Costa Rica

Las organizaciones de Derechos Humanos ACCEDER, MULABI, CEJIL, HUMANAS, HEARTLAND ALLIANCE, ACOJUD Y AKAHATÁ, emitieron un comunicado en el que expresan preocupación por la amenza a la independencia judicial en Costa Rica. 

 

El pasado 24 de marzo, en el marco de la fiscalización que lleva a cabo sobre el cumplimiento del Pacto de Deerechos Civiles y Políticos, Naciones Unidas manifestó que Costa Rica “debe asegurar y proteger la independencia e imparcialidad de los jueces y garantizar que la toma de decisiones judiciales esté libre de todo tipo presiones e injerencias". 

 

Estas declaraciones se produjeron al conocerse del proceso disciplinario que se lleva a cabo contra el Juez Carlos Sánchez Miranda, por la sentencia en la que avaló la unión de hecho de dos personas del mismo sexo. El Juez consideró en su decisión que existe “el deber inexcusable de concordar la normativa interna con la Convención Americana de Derechos Humanos, en aplicación del principio de convencionalidad (…) y en aplicación de los principios de (…) interpretación evolutiva [y] no discriminación”. Esto a pesar de que cuando un juez o jueza conoce un caso, puede y debe tomar en cuenta también la normativa y precedentes del derecho internacional de derechos humanos.  

 

Tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido que un juez o jueza podrá ser separada de su cargo sólo sobre la base de causas legales permitidas y por medio de un proceso que, garantizando plenamente sus derechos, acredite que esa persona no es idónea para el ejercicio de su cargo. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que la separación del cargo de la judicatura únicamente puede proceder por razones graves de mala conducta o incompetencia. 

 

El principio de independencia judicial no es un privilegio de las juezas y los jueces, sino una garantía para todas las personas, ya que resulta un requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia, sin el cual todos los demás derechos humanos quedarían abierta e indefectiblemente desprotegidos.

 

El comunicado completo aquí

Descarga
Comunicado de Prensa 12/04/2016
Amenaza a la independencia judicial en Costa Rica preocupa a Naciones Unidas
2016 04 12 CR Comunicado de prensa inde
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0