Dignidad para Tod*s - Fondos de emergencia para activistas

 

Dignity for All: LGBTI Assistance Program (Dignidad para Tod*s: Programa de Asistencia para activistas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales–LGBTI) proporciona fondos de emergencia, apoyo para campañas de incidencia política y asistencia para capacitación en seguridad para activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se encuentren bajo amenaza o ataque debido a su trabajo en defensa de los derechos LGBTI. En esta hoja informativa se explica quién puede solicitar asistencia y cómo solicitarla.

 

¿QUÉ ES DIGNIDAD PARA TOD*S?

 

Dignidad para Tod*s proporciona asistencia económica de emergencia para activistas y organizaciones LGBTI en situación de riesgo para que puedan continuar con su trabajo o reanudarlo. Dignidad para Tod*s también provee apoyo para campañas de incidencia política de corto plazo que responden a amenazas o ataques contra de activistas, organizaciones y comunidades LGBTI. Por último, Dignidad para Tod*s ofrece capacitación en seguridad para que activistas y OSC puedan realizar su trabajo tomando en cuenta los riesgos y la mejor manera de protegerse.

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA ASISTENCIA?

 

Activistas y OSC pueden solicitar asistencia si han sufrido ataques o amenazas debido a su trabajo en el ámbito de los derechos LGBTI. Activistas son personas que trabajan pacíficamente para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales. Una organización de la sociedad civil es un grupo establecido de dos o más activistas que trabajan juntos en el ámbito de los derechos humanos. No es necesario que una organización esté registrada oficialmente para tener derecho a solicitar asistencia, pero deberá ser capaz de documentar seis meses de activismo como mínimo. En el caso de las campañas de incidencia política, Dignidad para Tod*s también podrá proveer apoyo a miembros de la comunidad que no sean activistas pero que hayan sido afectados ya sea por participar en una campaña o por ser víctimas de lo que la campaña intenta contrarrestar.

 

¿CUÁL ES LA FUENTE DE FINANCIACIÓN?

 

Dignidad para Tod*s recibe contribuciones a través de un grupo internacional de donantes formado por diversos gobiernos y fundaciones independientes que defienden los derechos LGBTI.

 

¿QUÉ ES EL CONSORCIO DIGNITDAD PARA TOD*S?

 

Dignidad para Tod*s está dirigido por un consorcio de organizaciones internacionales de los derechos humanos: Akahatá, Equipo de Trabajo en Sexualidades y Géneros; Arab Foundation for Freedoms and Equality (AFE); CREA; European Region of the International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, and Intersex Association (ILGA-Europe); Freedom House; Heartland Alliance; International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC); y UHAI - East African Sexual Health and Rights Initiative.

 

FONDOS DE EMERGENCIA

 

¿Qué constituye una emergencia? Una emergencia es una necesidad urgente de asistencia para responder a amenazas o ataques contra activistas y OSC a causa de su trabajo. Los factores que consideramos son: la fecha de los hechos, si activistas o OSC enfrentan un juicio o procedimientos legales, riesgos de seguridad, perdida de equipo y/o bienes, lesiones o encarcelamiento, entre otros.

 

¿Qué tipo de asistencia de emergencia se proporciona? Dignidad para Tod*s proporciona pequeñas subvenciones de emergencia a corto plazo para gastos médicos, representación jurídica, visitas en prisión, monitoreo de juicios, reubicación, ayuda a la dependencia, seguridad, remplazo de equipos y otros tipos de gastos urgentes con la condición que estén relacionados a la emergencia. Sin embargo, quienes soliciten apoyo pueden hacerlo para una o más categorías de asistencia. Por definición, la asistencia de emergencia tiene un plazo determinado y se concede solo para responder a amenazas urgentes.

 

¿CÓMO ENVIAR UNA SOLICITUD DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA?

 

Las solicitudes pueden ser presentadas directamente o a través de alguien que recomiende en nombre de activistas o OSC. Recomendamos que proporcionen información detallada sobre la circunstancia por la que se necesita ayuda de emergencia. Dignidad para Tod*s recibe solicitudes a través de la dirección de correo electrónico lac@dignitylgbti.org. Posteriormente, un representante estará disponible para ofrecer información sobre el proceso de aplicación y cualquier otra pregunta en relación al fondo de emergencia.

 

¿Cómo procesamos las solicitudes de emergencia? Revisamos todas las solicitudes a fin de verificar si cumplen los criterios de aptitud descritos anteriormente y si la financiación solicitada es justificada. Durante esta revisión, verificamos de forma independiente la información aportada por el solicitante.

 

APOYO PARA CAMPAÑAS DE INCIDENCIA POLITICA

 

¿Qué tipo de apoyo se otorga para las campañas de incidencia política? Dignidad para Tod*s ofrece apoyo de corto plazo a OSC para contrarrestar iniciativas que pongan en riesgo a la comunidad, como propuestas de ley o leyes recientes, represión por parte del gobierno o terceros, incremento en los niveles de violencia u otros peligros emergentes. Al igual podemos apoyar campañas de incidencia política que respondan a oportunidades de avanzar la defensa y promoción de los derechos LGBTI.

 

¿Cómo solicitar apoyo para este tipo de campañas? Póngase en contacto con una de las organizaciones que forman parte del consorcio Dignidad para Tod*s con una propuesta de la campaña que quieren realizar y el impacto que ésta tendrá en avanzar o defender los derechos LGBTI. Las solicitudes deben de incluir el tipo de actividades que piensan realizar, marco temporal de la campaña y un presupuesto detallado. Dignidad para Tod*s no proporciona asistencia programática a largo plazo.

 

CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD

 

¿Qué tipo de capacitación en seguridad ofrecemos? Los miembros del consorcio de Dignidad para Tod*s ofrecen talleres de seguridad para capacitar a OSC, activistas y comunidades para que puedan desarrollar un plan de seguridad para su personal y sus beneficiarios. Este tipo de apoyo está diseñado para ayudar a activistas, OSC y comunidades a realizar sus labores de una manera más segura y para prevenir futuras amenazas o ataques.

 

¿Cómo podemos solicitar un taller de seguridad? Les pedimos que se comuniquen con un miembro del consorcio e identifiquen el tipo de capacitación que necesiten al igual de una descripción detallada de las amenazas que han recibido recientemente. Los talleres se pueden realizar ya sea en persona, por teléfono, Skype u otros medios conforme a sus necesidades.

 

 

MIEMBROS DEL CONSORCIO “DIGNITAD PARA TOD*S”

Akahatá:

Fernando D’Elio, fdelio@akahataorg.org

 

AFE:

Mahdy Cherafeddine, info@afemena.org

 

CREA:

Meenu Pandey, mpandey@creaworld.org

 

Freedom House:

Mindy Michels, Michels@freedomhouse.org

 

Heartland Alliance:

Kim Beers, kbeers@heartlandalliance.org

 

ILGA-Europe:

Bjorn Van Roozendaal, info@ilga-europe.org

 

IGLHRC:

Maria Sjödin, iglhrc@iglhrc.org

 

UHAI:

Wanja Muguongo, wanja@uhai-eashri.org

 

 

Información enlac@dignitylgbti.org

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    sandra Zambrano (viernes, 15 abril 2016 17:02)

    saludos cordiales , les escribo con el deseo urgente y en busca del apoyo del proyecto Dignity , a favor de una de las chicas del movimiento Les / ella es Angelica Yamileth Zambrano Inestroza , hemos estado muy preocupadas por los recientes ataque recibidos y el eminente peligro de perder la vida de activistas de nuestra organización el estado no hace nada por investigar y estamos buscado el apoyo para que ella pueda salir del país tan pronto y se pueda , ustedes conocen nuestra labor y les pediriamos apoyo para poder lograr sacar a Angelica del pais , agardeceria su respuesta ,atte

  • #2

    Fernando D'Elio (viernes, 15 abril 2016 17:19)

    Querida Sandra,
    Espero que estes bien. Por favor te pido que me envíes tu dirección de email para contactarte y seguir tratando este tema. Saludos cordiales.

  • #3

    sandra Zambrano (martes, 19 abril 2016 20:37)

    saludos mi correo apuvimeh@yahoo.com

  • #4

    Garrett Waddell (miércoles, 01 febrero 2017 07:06)


    It's an remarkable paragraph in support of all the internet viewers; they will get advantage from it I am sure.

  • #5

    Ela Harwood (domingo, 05 febrero 2017 15:42)


    This is a topic that's close to my heart... Take care! Exactly where are your contact details though?

  • #6

    Everett Wiles (lunes, 06 febrero 2017 06:47)


    It's awesome to pay a quick visit this website and reading the views of all friends about this paragraph, while I am also keen of getting know-how.