La 48° sesión de CPD sin resolución

Al final de dos semanas de duras, provocadoras e intensas discusiones, la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) concluyó el 17 de abril de 2015 sin una resolución.


El último día, la Presidenta produjo un documento bien balanceado que reflejaba las diversas posiciones impulsadas por los gobiernos; pero para sorpresa de todos, este texto fue retirado inesperadamente por la Presidenta, sólo dos horas después de haber sido distribuido a los/as delegados/as, sin dejar la oportunidad a los gobiernos de involucrarse en las negociaciones habituales, como es de rutina en la CPD.


La CPD tiene una larga historia de producción de documentos de resolución fuertes, y por cerca de 20 años ha alcanzado sólidos consensos para el avance y el apoyo a la plena implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de El Cairo (ICPD por sus siglas en inglés). Esto ha sido posible por la voluntad y buena fe de los gobiernos para negociar directamente entre ellos.


Está claro que lo que sucedió a la conclusión de la sesión 48 de la CPD fue una anomalía procedimental que NO debe repetirse en futuras sesiones.


(fragmento del Pronunciamiento de la 48° sesión de la Comisión de Población y Desarrollo)


Descargá el documento completo


Descarga
Pronunciamiento sobre la 48 Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas
Pronunciamiento CPD 48° session UN.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.0 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0