Derechos sexuales y derechos reproductivos: del compromiso a la acción

La Sexual Rights Initiative  (SRI) anunció recientemente la publicación del informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  “Lecciones del primer ciclo de la Revisión Periódica Universal: Del compromiso a la acción en Salud Sexual y Reproductiva y Derechos.

 

Desarrollado por el UNFPA y basada en la investigación y el análisis realizado por Acción Canadá para la Población y el Desarrollo (ACPD) en nombre de la SRI, el informe examina el papel que el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) puede desempeñar en la promoción del reconocimiento de los derechos humanos relacionados con la sexualidad y el género en los planos mundial, regional y nacional.

 

Algunas de las conclusiones clave del informe:

 

 

·         26% de todas las recomendaciones y los compromisos voluntarios realizados durante el primer ciclo del EPU se refería a SDSR (5720).

 

 

·         La mayor proporción de recomendaciones relacionadas con SDSR-pertenecen a los instrumentos de derechos humanos, la igualdad de género, la violencia de género y de las mujeres de los derechos humanos. Menos recomendaciones se han hecho sobre la anticoncepción (incluyendo la planificación familiar), el embarazo precoz, el trabajo sexual y la educación sexual.

 

 

·         Los Estados de la Europa occidental y otros Estados, y América Latina y el Caribe han hecho la mayoría de las recomendaciones relacionadas con la SDSR mientras que la región de África ha hecho la menor cantidad.

 

 

·         Los 10 Estados que hacen recomendaciones relacionadas SDSR son España, Canadá, Noruega, Eslovenia, Brasil, Argentina, Francia, México, Países Bajos, y Argelia.

 

 

Mientras que se basa en el registro de datos de la SRI acerca del Examen Periódico Universal sobre derechos sexuales, el informe evalúa la atención que el mismo ha dado a estas cuestiones durante su primer ciclo e identifica formas de mejorar este nivel de atención por medio de todas las etapas del proceso del EPU a través de sus múltiples actores interesados.

 

 

Actualmente el informe está disponible en Inglés y será lanzado oficialmente el 31 de octubre, en Ginebra, durante la 20ª sesión del EPU.

Escribir comentario

Comentarios: 0